Entorno

|Entorno
Entorno 2018-05-07T08:12:53+00:00

Reserva de la Biosfera de Los Oscos

Los Apartamentos Rurales Casa de Riba están situados en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, en la comarca Oscos-eo, declarada recientemente por la UNESCO como RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA. Premiando así nuestros paisajes, ecosistemas, especies y su excelente conservación. En sus alrededores hay gran variedad de paisajes y bosques autóctonos que ofrecen magníficas oportunidades para combinar el senderismo, ríos y la montaña

Rutas de Monaña y senderismo en Santa Eulalia de Oscos

Ruta de La Coba

Empezamos la ruta en la hermosa aldea de Ferreira, una de las mejor conservadas del municipio, donde podemos admirar la arquitectura popular de la zona, mientras paseamos por sus estrechos caminos a la sombra centenarias parras. Tras cruzar el pueblo iniciamos el ascenso hacia Nonide, adentrándonos poco a poco en manchas boscosas de castaños, robles y abedules que se abren en pequeños claros permitiéndonos ver el cañón del río Agüeira en su rápido discurrir hacia su desembocadura en el río Navia. Pasando Nonide iniciamos un fuerte descenso inmersos en un gran bosque de castaños, en cuyas laderas podemos ver “cortines“ construcciones circulares de piedra que protegen las colmenas de los ataques de fauna, y del fuego. Pronto llegaremos al río Allonca que trae las aguas de la vecina Galicia y las vierte al río Agüeira en una zona conocida como “ ponte de A coba” lugar ideal para darnos un baño y continuar con energía el ascenso, hacía La Coba y Coba; a partir de aquí bordearemos la montaña a media ladera entre el brezo, tojo y escoba alternados con pequeños bosquetes de árboles autóctonos, que nos harán llegar de nuevo a Ferreira de forma rápida y agradable. De nuevo en el punto de partida no podemos finalizar el día sin disfrutar del área turística de Ferreira donde podremos descansar y practicar actividades acuáticas ( piragüismo, pesca, baños, etc.)

Ruta de La Seimeira

La ruta comienza en el área recreativa de Pumares, cruzamos la carretera y nos dirigimos paralelos al río hasta Pumares, pueblo de antigua actividad ferreira en el que todavía podemos observar los restos de un antiguo mazo. Desde aquí, por una senda señalizada, y dejando el río Agüeira a nuestra izquierda continuamos un ligero ascenso adentrándonos en un bosque legendario caracterizado por especies de ribera (alisos, fresnos, sauces y avellanos) y por robles y castaños que con sus caprichosas formas son verdaderos monumentos. La mayor parte del camino está guardado por paredes de piedra adornadas de musgo, con una mullida alfombra de hojarasca que amortigua nuestros pasos. Ya en la Ancadeira pasamos al lado de varias construcciones abandonadas que nos muestran la importancia que tuvo el lugar. Continuamos atravesando el mágico y solitario “Valle del Desterrado” que nos lleva hasta un cruce en el que podemos continuar de frente hasta alcanzar la cascada (seimeira) de unos 30 metros de caída o bien desviarnos a la izquierda cruzando un pequeño puente que nos llevará tras un leve ascenso hasta el pueblo de Busqueimado donde podremos visitar la capilla, consagrada a San Pedro, acompañada de dos impresionantes tejos catalogados como monumento natural. El camino de vuelta se hará por el mismo sendero en sentido inverso.

Ruta del Forcón de los Ríos

Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura en Santa Eulalia de Oscos. Salimos en dirección a Millarado atravesando una zona boscosa caracterizada por la presencia de robles, abedules y pinos, tras los cuales llegamos a una casería ganadera (Millarado). Después de As Poceiras descendemos la ladera y cruzamos un puente sobre el río Barcia que nos permitirá ascender hasta Vega del Carro donde pasamos al lado de la capilla consagrada a Nuestra Señora del Carmen, construida con piedra, madera y pizarra con el característico tejo guardándola. En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta. Tras cruzar la carretera interior de los Oscos sumergidos en el bosque que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y avellanos se llega a A Valía, de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardia , los cuales eran relojeros e inventores. Después de atravesar San Julian y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de Los Lombardero; continuando de frente por un camino de asfalto, dejando a la izquierda un pequeño sendero que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca. En pocos minutos estaremos de nuevo en el punto de partida.

Ruta de la Mina de As Talladas

La ruta se inicia en la plaza de Sta Eulalia de Oscos descendiendo a la parte baja del pueblo y continuando por un precioso sendero que rodeado de bosque autóctono nos lleva hasta Ferreirela de Baxo, lugar en el que merece la pena pararse y visitar el Museo Casa Natal del Marques de Sargadelos. Prosiguiendo el camino descendemos a las proximidades del Río Agüeira que nos acompaña hasta “As Barreiras” donde toma las aguas del Río Vilanova. Ya en Ferreira y tras dar un paseo por el pueblo cruzamos el Río Agüeira por un precioso puente de piedra que nos deja próximos al área turística, donde podremos descansar o realizar todo tipo de actividades acuáticas. Continuamos con un leve ascenso que pasando por As Talladas nos lleva hasta la zona de la Mina Carmina. Dicha mina ha sido explotada por última vez en los años 50 y 60 extrayendo de ella importantes cantidades de mineral formado por plata, zinc y plomo. Desde el lugar donde se instalaba el antiguo teleférico que transportaba el mineral hacia San Martin emprendemos el camino de vuelta siguiendo un sendero que discurre a media ladera permitiéndonos vistas inmejorables de todo el valle. Cruzamos el río Vilanova a través de un precioso puente de madera en una zona boscosa, donde alisos, castaños y robles resguardan al caminante que se pierde bajo sus copas. Pasamos Caraduxe y Ferreirela de Riba para llegar a nuestro punto de partida.

Senda verde das Carballeiras

Este recorrido parte del centro de interpretación de la Senda Verde de las carbayeiras, dentro del núcleo de Santa Eulalia de Oscos. Tras visitar dicho centro observando el material didáctico que nos muestra la riqueza en flora, fauna y etnografía de la zona, podemos complementar nuestra información con un recorrido por la senda que nos servirá para identificar en poco tiempo los diferentes ecosistemas y bosques de la comarca. Tras pocos metros de recorrido nos adentramos en un característico bosque mixto caducifolio en el que encontramos entre otras especies, robles, castaños, abedules y avellanos. En la parte alta el bosque se va abriendo poco a poco y casi sin darnos cuenta nos encontramos rodeados de monte bajo ( brezos, tojos, helechos y escobas) que nos permite una amplia panorámica divisando el valle del río Agüeira que surca el municipio en dirección NO-SE y las zonas más altas y humanizadas del municipio. En pleno descenso hasta Pumares pasamos al lado de varios prados en los que no será difícil ver vacas pastando acompañadas de sus crías, prados regados por el río Agüeira que además alimenta otro tipo de bosque característico, el de ribera, que posee una amplia riqueza y diversidad biológica formada por especies como el aliso, fresno, sauce o avellano. Desde Pumares volveremos por nuestras huellas hasta el cruce en el que cogiendo a mano derecha regresamos a Santa Eulalia.

Visitas de interes en Los Oscos

Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos: En el pueblo de Ferreirela, se puede visitar la Casa Natal de Antonio Raimundo Ibáñez.

Conjunto etnográfico de Mazonovo: Un antiguo mazo hidráulico en funcionamiento para poder conocer de primera mano las labores de la forja del hierro.

El Aula de la Naturaleza:  En el Aula de la Naturaleza de Santa Eulalia de Oscos podemos conocer los distintos tipos de bosques y hábitat de nuestro concejo, así como la fauna que los habita.

La Senda Verde de las Carballeiras: La senda ocupa un circuito cerrado con salida y llegada en Santa Eulalia de Oscos. Pasado el campo de fútbol, parte un ramal que discurre al lado del Reguero das Covas hasta la aldea de Pumares.

Conjunto Histórico de A Valía: Conjunto de caseríos de gran valor histórico – etnográfico.

Eco Museo del Pan: Se puede ver el proceso completo de la elaboración del pan.